C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos híbrido.
Esto quiere decir que permite realizar programas estructurados sin la
orientación a objetos y programas orientados a objetos.
En este punto veremos la estructura de un programa que no
utiliza orientación a objetos. En temas posteriores estudiaremos la estructura
de un programa C++ orientado a objetos.
La estructura general de un programa C++ es la
siguiente:
Comentarios
Directivas del
preprocesador
Declaración de
variables globales y funciones
int main( ) // Función principal main
{
Declaraciones locales de la función principal
Instrucciones de la función principal
}
Otras funciones:
funcion1(.....)
{
Declaraciones locales de la función 1
Instrucciones de la función 1
}
funcion2(.....)
{
Declaraciones locales de la función 2
Instrucciones de la función 2
}
.....
Por
ejemplo:
// Programa que muestra el
mensaje Hola mundo!!! por pantalla
#include <iostream>
using namespace std;
int main(void)
{
cout
<< "Hola mundo!!!\n";
}
Vamos
a comentar cada una de las partes del programa anterior:
// Programa que
muestra el mensaje Hola mundo!!! por
pantalla
Esta
línea es un comentario.
Todas
las líneas que comienzan con dos barras (//) se consideran comentarios y no tienen ningún
efecto sobre el comportamiento del programa.
Los
comentarios también pueden ir entre los símbolos /* y */. En ese caso pueden ocupar más de una
línea.
#include <iostream>
Esta
línea es una directiva
del preprocesador.
Todas
las líneas que comienzan con el símbolo # son directivas para el
preprocesador.
La
directiva #include,
sirve para insertar ficheros externos dentro de nuestro programa. Estos
ficheros son conocidos como ficheros incluidos, ficheros de cabecera o headers.
En
este caso, la directiva #include <iostream> indica al preprocesador que en este programa se debe
incluir el archivo iostream. El código fuente no cambia, pero el compilador ve el fichero incluido.
iostream
es la librería de entrada/salida de C++. Si no se incluye esta librería no podemos
utilizar la instrucción cout para
imprimir un mensaje por pantalla.
La inclusión de
ficheros la podemos realizar de dos formas:
#include <nombre de fichero cabecera>
#include "nombre de fichero de cabecera"
En
el primer caso el preprocesador buscará en los directorios include definidos en el compilador.
En
el segundo, se buscará primero en el directorio actual, es decir, en el que se
encuentre el fichero fuente, si no existe en ese directorio, se buscará en los
directorios include definidos en el compilador. Si se proporciona el camino
como parte del nombre de fichero, sólo se buscará en el directorio
especificado.
using namespace std;
En
grandes proyectos formados por varios archivos, es posible que en archivos
diferentes del mismo proyecto se encuentren recursos con el mismo nombre. Para
evitar confusiones y saber a qué recurso estamos haciendo referencia se
utilizan los espacios de nombres (namespace).
Un
espacio de
nombres es básicamente un conjunto de nombres de recursos (clases,
métodos, funciones, etc) en el cual todos los nombres son únicos.
Todos
los elementos de la biblioteca estándar de C++ se declaran dentro de un espacio
de nombres llamado std.
Con
la instrucción using namespace std
estamos indicando que vamos a usar este espacio de nombres.
Esta
línea se incluirá en la mayoría de programas que escribamos en C++.
Si no la escribimos, la instrucción cout
<< "Hola mundo!!!\n";
tendríamos que escribirla indicando el espacio de nombres donde se
declara cout así:
std::cout<<”Hola mundo!!!\n”;
int
main (void)
Un
programa en C++ no orientado a objetos está formado básicamente por una o
varias funciones.
La
función main es la función principal del programa.
La
función principal es el punto de inicio del programa. Si el programa contiene
varias funciones, la ejecución del mismo comienza por la función main.
Todo
programa escrito en C++ debe contener una función main.
Las
llaves { } indican donde empiezan y donde acaban las instrucciones de la
función.
cout << "Hola mundo!!!\n";
cout << "Hola mundo!!!\n";
Esta línea muestra por pantalla Hola mundo!!! y un salto
de línea.
cout es un objeto que se declara en el archivo iostream en el espacio de nombres std, por eso tenemos que incluir ese archivo al principio del programa y declarar que vamos a utilizar ese espacio de nombres.
cout es un objeto que se declara en el archivo iostream en el espacio de nombres std, por eso tenemos que incluir ese archivo al principio del programa y declarar que vamos a utilizar ese espacio de nombres.
La
instrucción acaba con punto y coma.
El
punto y coma se utiliza para indicar el final de una instrucción y sirve para
separarla de instrucciones posteriores.
perfecto
ResponderEliminareres una verga we te amo <3
ResponderEliminarhay grx se le agradece 7w7
EliminarNo sirve
ResponderEliminarno me sirvió de nada
EliminarPrimero aclara tus objetivos de que quieres saber, por eso hay muchas paginas como estas que nos ayudan entender...
Eliminarel ultimo se demoro en escribir y registrar ese nombre egocéntrico, y luego opinar sobre 2 comentarios con "no sirve". por una parte no todos entienden lo mismo, no tienen la culpa de no hacerlo , y por otra a un par de inútiles
EliminarMe fue bastante útil, aunque faltó la parte "Cin" del programa C++, pero es bastante útil.
ResponderEliminarvalen vrg
ResponderEliminargoood
ResponderEliminarmamili
ResponderEliminarmamili caiman
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